At bagon.is you can Buy webshells, phpmailer, Combo list
Jubilación 2023 - Asesoria Perlado
 

Perlado HRSin categoríaJubilación 2023

20 de enero de 2023
Cuál es la nueva edad de jubilación

La edad legal de jubilación ordinaria viene incrementándose año tras año a través de un periodo transitorio, desde 2013 hasta 2027, a razón de un mes de retraso por cada año transcurrido entre 2013 y 2018, y un retraso de 2 meses por cada año transcurrido desde 2018.

En 2023 la edad legal de jubilación ordinaria serán los 66 años y 4 meses cuando se disponga de menos de 37 años y 9 meses de cotización. En cambio, en caso de acreditar 37 años y 9 meses o más de periodo cotizado, es posible jubilarse con 65 años.

A partir del año 2027, la edad de jubilación ordinaria será de 67 años para el caso de personas que hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses, y de 65 años si se hubiese acumulado un periodo de cotización de 38 años y 6 meses o más.

Modificación del cálculo de las pensiones

Se ha diseñado un calendario progresivo cuyo último paso se dio en 2022 y dejó una fórmula definitiva para el cálculo de la base reguladora: sumar las bases de cotización de los 25 años previos a la jubilación (es decir, 300 bases) y dividir ese resultado entre 350.

La Seguridad Social aplica un coeficiente a todas las bases de cotización, salvo las de los dos años anteriores para reflejar el efecto de la inflación a lo largo del tiempo.

Además, los trabajadores que tengan periodos sin cotizaciones podrán hacer uso de la integración de lagunas, que permite rellenar esos periodos sin cotizar con bases ficticias. En concreto, la base mínima vigente en cada momento por los primeros 48 meses sin cotizar y el 50% de esa base mínima el resto de meses. Aunque, eso sí, esta integración de lagunas no es válida para grupos tan importantes como el de los trabajadores autónomos o el de empleadas de hogar.

 

¿Cuánto subirán las pensiones en 2023?

Desde 1 de enero de 2022, las pensiones contributivas se actualizan cada año de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC) medio de los 12 meses previos al mes de diciembre del ejercicio anterior.  

De acuerdo a esta fórmula, las pensiones en 2023 se revalorizarán en un 8,5%, teniendo en cuenta que la inflación media interanual diciembre 2021-noviembre 2022 se ha situado en un 8,46% (el porcentaje se ha redondeado en un 8,5%).

 

Medidas de reforma que entran en vigor desde el 1 de enero de 2023 y que afectan a las pensiones
  • Nuevo sistema cotización trabajadores autónomos. 

El nuevo sistema de cotización establece 15 tramos de cotización en función de 15 tramos de rendimientos netos, contemplando tramos de cotización progresiva desde 2023 hasta 2025. En el año 2025, los tramos de rendimientos netos y cuotas se revisarán de nuevo para los siguientes tres años, y de nuevo se revisarán en 2028 hasta llegar a 2032, año en el que los autónomos deberán estar cotizando por una base igual a sus rendimientos netos.

A inicios de cada año, o en el momento de darse como alta como autónomo, cada autónomo comunicará su previsión de rendimientos netos para el ejercicio, que podrá ir modificando cada dos meses (hasta 6 veces al año). A inicios del año siguiente, y en función de los rendimientos netos anuales efectivos de cada autónomo que le facilite la Agencia Tributaria, la Seguridad Social procederá a regularizar las cuotas, si esos rendimientos fueran superiores o inferiores al tramo que cada persona haya elegido para cotizar.

  • Mecanismo de Equidad (MEI)

El MEI será de carácter temporal y tendrá dos componentes. El más inmediato, y que nos afecta ahora, será la reactivación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, mediante una aportación al mismo entre 2023 y 2032 (10 años), que se obtendrá de un incremento en un 0,6% de la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes, a partir de 1 de enero de 2023. Un 0,5% lo cotizará la empresa y un 0,1% el trabajador. En el caso de los autónomos, el porcentaje completo (0,6%) correrá a cargo del trabajador.

Jubilación parcial y activa

En el caso de la jubilación parcial, se trata de una opción para disminuir la jornada al final de la vida laboral de los trabajadores, a partir de los 62 años y dos meses en 2022. De esta forma, el empleado reduce su jornada y accede a cobrar parte de su pensión, que se determina en función de la reducción de jornada.

En ocasiones, esta modalidad está vinculada a un contrato relevo, en el que otra persona trabajadora queda empleada en sustitución del trabajador jubilado, como una manera de renovar plantillas.

Por su parte, la jubilación activa también permite compatibilizar el trabajo con una pensión, pero desde un prisma diferente: se habilita una vez los trabajadores cumplen la edad legal de retiro y, cuando acceden a su condición de pensionistas, se les permite realizar trabajos. En general, la cuantía de la pensión se reduce al 50% de la que corresponde al pensionista, aunque en el caso de autónomos empleadores alcanza el 100%.

Los retos del sistema público de pensiones

El sistema público de pensiones español tendrá que hacer frente, en los próximos años, a un contexto poco favorable derivado del acceso a la jubilación de la generación del ‘baby boom’, unas tasas de natalidad que no permite el reemplazo y un aumento de la esperanza de vida, que hacen que España sea el país más longevo del mundo y que hará que aumente sustancialmente el tiempo durante el que se cobra la pensión. El otro frente son los salarios de los trabajadores y las cotizaciones, necesarias para mantener a los pensionistas.

Para ella, los principales desafíos que tiene el sistema actualmente son conseguir estos tres requisitos en las pensiones:

  • Pensiones suficientes.
  • Pensiones sostenibles y que puedan pagarse.
  • Pensiones equitativas, que a igualdad de condiciones se perciba la misma pensión.

 

Nuestro objetivo es su confianza.

 

 

 

 

Saray Martínez Ruiz.

Técnica en area laboral.

s.martinez@asesoriaperlado.com

 

 

Fuentes.

https://aiudo.es/novedades-pensiones-2023/#%C2%BFqu%C3%A9-son-la-jubilaci%C3%B3n-parcial-y-la-activa

https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/novedades-en-pensiones-para-2023-edad-de-jubilacion-numero-de-anos-para-cobrar-el-100-revalorizacion-ipc-cotizacion-autonomos.html#:~:text=En%202023%20la%20edad%20legal%20de%20jubilaci%C3%B3n%20ordinaria%20se%20retrasa,posible%20jubilarse%20con%2065%20a%C3%B1os.

https://asesoriaperlado.com/wp-content/uploads/2022/01/LogoBlancoHOME.png
Av. Tío Pepe, 2. Edificio Apex 4-5. 11407 Jerez de la Frontera (Cádiz)

Síguenos:

Copyright © Asesoría Perlado 2022

web tasarım web sitesi yaptırma web sitesi fiyatları web tasarım firmaları en iyi web tasarım firması kurumsal web sitesi kıbrıs web tasarım kıbrıs'ta web sitesi yaptırma kıbrıs web sitesi fiyatları kıbrıs web tasarım firmaları kıbrıs'ta en iyi web tasarım firması kıbrıs'ta kurumsal web sitesi kocaeli web tasarım izmit web tasarım profesyonel logo tasarımı