Asesoría PerladoPerlado HRVacaciones laborales

8 de junio de 2023

El verano está a la vuelta de la esquina y eso significa que, durante estos meses estivales, la mayoría de los españoles disfrutarán de sus permisos vacacionales.

Las vacaciones vienen definidas en la Real Academia de la Lengua Española como un descanso temporal de una actividad habitual, como puede ser el trabajo o el estudio. 

Es una duda frecuente si cabe la opción de que se paguen las vacaciones no disfrutadas directamente en nómina. Esto no puede suceder en ningún caso, ya que existe la prohibición expresa en el Estatuto respecto a la imposibilidad de compensar económicamente las vacaciones.

  1. ¿Cuántos días de vacaciones se disponen como trabajador?

Como hemos mencionado al inicio del artículo, los 30 días de vacaciones reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores o recogidos en la normativa están referidos a días naturales, es decir, incluyendo los fines de semana y festivos. Sin embargo, el cálculo de vacaciones laborales también se puede contabilizar en días laborales. Esto no implica ningún cambio en los días de vacaciones que corresponden, sólo se suele utilizar para facilitar el cómputo a las empresas, ya que incluir los festivos o no hacerlo no afecta al período de descanso del empleado. 

Las opciones para calcular las vacaciones en una empresa son entonces los siguientes (atendiendo siempre a lo dispuesto en el convenio, que podrá indicar si dichos días serán naturales o no):

  • Si nos regimos por días naturales: 30 días naturales/12 meses del año = 2,5 días de vacaciones al mes.
  • Si nos regimos por días laborales: 22 días laborales/12 meses del año = 1,8 días de vacaciones al mes

Sea como sea cómo se calculan, este mínimo legal no puede ser incumplido ni modificado por, salvo que sea para mejorarlo poniendo a disposición de los trabajadores un número superior de días.

  1. Vacaciones e incapacidad temporal

El derecho al descanso o días de vacaciones laborales son compatibles con períodos de baja por incapacidad temporal, es decir, que en caso de que el calendario de vacaciones coincida con una baja por maternidad, lactancia o baja por enfermedad común, el trabajador seguirá teniendo derecho a disfrutar sus vacaciones. 

Incluso si la reincorporación a la actividad laboral se realiza una vez acabado el año de vigencia de las vacaciones, el empleado podrá coger esos días de descanso a partir de su vuelta al puesto de trabajo. 

  1. ¿Deben pagarse las vacaciones que no se hayan disfrutado?

Categóricamente no. No hay que olvidar que el disfrute de este descanso es un derecho indisponible del trabajador. Así pues, deben disfrutarse de manera obligatoria y no se pueden negociar para recibir una compensación económica.

Como siempre, existen algunas situaciones excepcionales:

Por ejemplo, en caso de extinción de contrato, si el trabajador no ha podido disfrutar de las vacaciones, éstas se pagarán sin importar el motivo (ya sea despido o baja involuntaria). Aunque en muchas ocasiones empresa y trabajador optan por “consumir” los días de vacaciones durante el preaviso, esta elección debe ser un acuerdo, nunca una obligación.

  1. ¿Cómo organizar las vacaciones?

Una vez conocidos los puntos más importantes sobre las vacaciones hay que reconocer que organizar las vacaciones no es tarea fácil. Muchas veces, lo mejor es que una vez que haya acuerdo entre trabajador y empresa y entre los mismos empleados, se tenga por escrito.

Además de lo que estipula el Estatuto de Trabajadores, cada convenio tiene sus especificaciones. Una vez tenidos en cuenta todos los criterios, también hay que ponerse de acuerdo en cómo se organizarán las vacaciones.

Existen diversas posibilidades a la hora de adjudicar los días de vacaciones, como el criterio de antigüedad, las situaciones personales de cada persona, cuántos trabajadores pueden irse de vacaciones a la vez…

Nuestro objetivo es su confianza.

 

 

 

 

Saray Martínez Ruiz.

Técnica en area laboral.

s.martinez@asesoriaperlado.com

 

Fuentes. Bibliografía y webgrafía

https://rosclar.com/es/todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-las-vacaciones-de-los-trabajadores-en-espana/

https://payfit.com/es/contenido-practico/vacaciones-laborales/

https://asesoriaperlado.com/wp-content/uploads/2022/01/LogoBlancoHOME.png
Av. Tío Pepe, 2. Edificio Apex 4-5. 11407 Jerez de la Frontera (Cádiz)

Síguenos:

Copyright © Asesoría Perlado 2022