At bagon.is you can Buy webshells, phpmailer, Combo list
Características Sociedad Limitada Laboral - Asesoria Perlado
 

Asesoría PerladoPerlado emprendedoresPerlado HRCaracterísticas Sociedad Limitada Laboral

23 de junio de 2023

Si está rondando por tu cabeza emprender y montar tu propia empresa, debes saber que hay diversas maneras de hacerlo y diferentes formas jurídicas que puedes elegir según tus preferencias y necesidades. En esta ocasión, vamos a destacar las principales características de  la sociedad limitada laboral, sus ventajas e inconvenientes principales.

  1. ¿Qué es una sociedad limitada laboral?

Una sociedad limitada laboral es una sociedad de responsabilidad limitada cuyo capital social pertenece en su mayoría a los socios trabajadores que llevan a cabo un trabajo retribuido de una forma personal y directa, con una relación laboral por tiempo indefinido. Dichos socios trabajadores deben poseer al menos un 51% de la sociedad.

Podríamos decir que en una sociedad limitada laboral los trabajadores de la empresa son, a su vez, sus propios dueños y ellos mismos serán los encargados de tomar sus propias decisiones.

Tipos de personas que pueden integrar una sociedad limitada laboral:

  • Trabajadores socios: trabajadores que prestan unos servicios retribuidos e indefinidos a la sociedad y que, además, son propietarios de la mayoría simple del capital.
  • Trabajadores no socios: se trata de trabajadores vinculados a la sociedad laboral mediante sus contratos indefinidos de trabajo, y no pueden trabajar más de un 49% de las horas trabajadas de los socios.
  • Accionistas y otros trabajadores no socios.
  1. Ventajas que presenta

Ahora que ya conoces qué es una sociedad limitada laboral, vamos a profundizar en sus principales ventajas:

  • Los trabajadores, al poseer la mayoría del accionariado de la sociedad, serán los que ejerzan el control de la empresa.
  • Al ser una sociedad limitada, los socios no responderán con su patrimonio personal a las deudas contraídas por la empresa.
  • No existe un número máximo de socios, siendo de un mínimo de 2 para su constitución, debiendo pasar a 3 una vez se cumplan los primeros 36 meses de actividad.
  • Los socios, al aportar su fuerza de trabajo, incrementan la motivación dentro de la empresa para que todo vaya bien.
  • Este tipo de sociedad tiene ciertas ventajas a la hora de obtener ayudas y subvenciones.
  • Existe la posibilidad de libertad de amortización de las inversiones en inmovilizado material e inmaterial durante los 5 primeros años desde su constitución.
  • También existe la posibilidad de beneficiarse de la prestación por desempleo en caso de cese de actividad para todos los socios trabajadores y los miembros del órgano de administración siempre y cuando hayan estado afiliados al régimen general de la Seguridad Social.
  • Otras bonificaciones en impuestos: Impuesto de Actividades Económicas (IAE) del 95% y un 100% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en acto de constitución, ampliación de capital, etc.
  1. Inconvenientes que presenta

Al igual que el resto de formar de sociedades, la sociedad limitada laboral también cuenta con una serie de inconvenientes que conviene conocer:

  • La toma de decisiones se puede ralentizar en el caso de que existan socios trabajadores y socios capitalistas.
  • En caso de que se presenten niveles bajos de beneficios, tributar mediante el Impuesto de Sociedades puede resultar un inconveniente.
  • Las sociedades limitadas laborales están obligadas a constituir un Fondo Especial de Reserva de un 10% del beneficio derivado de la actividad empresarial.

Los socios no pueden transmitir libremente sus participaciones.

  1. ¿Cómo y dónde se registra una sociedad laboral limitada?

Las sociedades limitadas laborales deben registrarse ante el Registro Mercantil para tener personalidad jurídica. Previamente deberá obtener la calificación de ser una sociedad laboral  limitada a través de un certificado que expide el Ministerio del Trabajo, Migraciones y Seguridad Social o el organismo que ejerce las funciones competentes en cada comunidad autónoma. Deben inscribirse también en el Registro de Sociedades Laborales que lleva el Ministerio del Trabajo.

  1. Requisitos financieros y contables para las SLL

Las sociedades limitadas laborales están obligadas, además de las reservas legales o estatutarias contempladas, a mantener una reserva especial que se irá dotando con el 10% del beneficio líquido de cada ejercicio fiscal hasta que se llegue a una cifra superior al doble del capital social original.

Ese fondo solo podrá emplearse para compensar pérdidas en el caso de que no existan otras reservas disponibles suficientes o para adquirir sus propias acciones o participaciones sociales.

Las sociedades limitadas laborales están obligadas a llevar un libro de inventarios y cuentas anuales, un diario, en el que se llevará el registro diario de las operaciones, y un libro de actas que recogerá todos los acuerdos y decisiones que tomen las juntas generales y especiales y otros órganos colegiados de la sociedad.

Deberá llevarse también un libro de registro de socios donde conste la titularidad originaria de las acciones y las transmisiones de las participaciones sociales que se den.

El capital social mínimo de una sociedad limitada laboral será de 3.000 euros. El capital social se divide en participaciones sociales que se subdividen en dos clases:

  1. Participaciones de clase laboral, que son las que están en manos de los trabajadores que tienen una relación laboral a tiempo indefinido con la sociedad.
  2. Participaciones generales, que son las restantes que pueden estar en manos de personas que no sean trabajadores de la sociedad. La responsabilidad de los socios frente a terceros está limitada a sus aportaciones a la sociedad.

Las participaciones de ambas clases tendrán un mismo valor nominal, conferirá los mismos derechos económicos y tendrán todas derecho de voto. La sociedad laboral misma puede ser titular de participaciones de los dos tipos de clases.

Nuestro objetivo es su confianza.

 

 

 

 

Saray Martínez Ruiz.

Técnica en area laboral.

s.martinez@asesoriaperlado.com

 

Fuentes

https://www.epae.es/sociedad-limitada-laboral-caracteristicas/

https://www.conceptosjuridicos.com/sociedad-limitada-laboral/

https://asesoriaperlado.com/wp-content/uploads/2022/01/LogoBlancoHOME.png
Av. Tío Pepe, 2. Edificio Apex 4-5. 11407 Jerez de la Frontera (Cádiz)

Síguenos:

Copyright © Asesoría Perlado 2022

web tasarım web sitesi yaptırma web sitesi fiyatları web tasarım firmaları en iyi web tasarım firması kurumsal web sitesi kıbrıs web tasarım kıbrıs'ta web sitesi yaptırma kıbrıs web sitesi fiyatları kıbrıs web tasarım firmaları kıbrıs'ta en iyi web tasarım firması kıbrıs'ta kurumsal web sitesi kocaeli web tasarım izmit web tasarım profesyonel logo tasarımı