At bagon.is you can Buy webshells, phpmailer, Combo list
Cómo darte de alta como trabajador autónomo - Asesoria Perlado
 

Perlado TAXSin categoríaCómo darte de alta como trabajador autónomo

15 de septiembre de 2023

Si estás pensando en emprender y dar rienda suelta a esa idea que tienes en la cabeza, materializándola, y no tienes muy claro los pasos a dar para convertirte en trabajador autónomo, te aconsejamos que leas esto para salir de dudas. 

Presta mucha atención porque, pese a que los trámites son sencillos y rápidos, están sujetos a unos plazos que debemos respetar para evitar pagar de más. 

Si vas a tener una actividad como autónomo, lo primero es entender qué significa.

Desde el punto de vista de la Agencia Tributaria, ser autónomo significa estar registrado en el censo de empresarios. Estar dado de alta en el censo de empresarios de Hacienda, y registrado en el IAE vinculado a tu propia actividad, te da vía libre facturar a tu nombre.

Tener tu propia actividad significa que vas a ser un trabajador y también, tu propio jefe. Es por el concepto de trabajador donde entra en juego otro organismo público muy conocido: Seguridad Social y el RETA, el Régimen Especial para Trabajadores Autónomos.

Por tanto, ser autónomo implica tener tu propia actividad registrada en Hacienda y estar dado de alta en el RETA. Esto conlleva que contraerás una serie de obligaciones formales y fiscales desde el principio.

Antes de realizar estos pasos, te recomendamos contar un certificado digital, por ejemplo, el que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), ya que, desde hace varios años, las organizaciones obligan a los autónomos a comunicarse con ellos a través de las herramientas telemáticas disponibles, lo cual además es una ventaja al ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos. 


  1. Alta autónomo en Hacienda

El trámite fundamental que has de realizar antes de iniciar formalmente tu actividad es el alta en Hacienda.

Para ello, deberás presentar la declaración censal (modelo 037), en la que notificarás tus datos personales, la actividad a la que te vas a dedicar, la ubicación de tu negocio y los impuestos que tendrás que pagar.

Cada vez que haya una variación en los datos de la declaración censal (por ejemplo, un cambio de domicilio o ampliación de actividades), deberás presentar de nuevo el  037 con la correspondiente modificación.

El modelo 037 pueden usarlo casi todos los autónomos salvo los que tengan regímenes especiales de IVA, con excepción del simplificado, agricultura, ganadería y pesca o de recargo de equivalencia, los que deban figurar en el registro de operaciones intracomunitarias o de devolución mensual.

A la hora de declarar la actividad, tendrás que seleccionar alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), correspondiente a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) que has indicado en Seguridad Social, regulados en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, donde se incluyen unos amplios listados de actividades empresariales y profesionales.


  1. Alta autónomo en TGSS

Tendrás que efectuar el alta como autónomo en la Seguridad Social con fecha anterior (o en el mismo día), que la de tu inicio de tu actividad en Hacienda. De otro modo, no tendrás opción a cotizar por los días trabajados efectivos y tendrás que hacerte cargo de la cuota de autónomos mensual completa.

Además, ojo si vienes desarrollando actividad por tu cuenta sin estar dado de alta como autónomo. Puede que revisen tu caso para determinar si deberías haber cotizado como autónomo con anterioridad o no.

Hacerse autónomo online o de forma telemática es muy fácil si posees o bien emites el certificado digital. De esta manera, el trámite es muy sencillo y rápido, teniendo que comunicar los siguientes datos: 

  • Código CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) de la actividad. Este código dependerá del IAE elegido y se elige de un listado proporcionado por el INE.
  • Base de cotización. Seguridad social establece para cada año una base de cotización mínima y máxima y entre esos límites se elige una base de cotización sobre la que se calcula la cuota de autónomo. Para este año, la base mínima de cotización, escogida por el 80% de autónomos aproximadamente, es de 944,40 euros mensuales.
  • Mutua de Accidente de trabajo. Tienes que elegir una mutua que cubra la incapacidad temporal del empresario.
  • Número de cuenta bancaria donde domiciliar la cuota mensual.
Bases y tipos de cotización en 2023

En el momento del alta como autónomo, definirás tu base de cotización.

Para determinar tu base de cotización, a partir de 2023 tienes que realizar una previsión mensual de tus rendimientos netos en el ejercicio de tus distintas actividades profesionales o económicas que vas a realizar como autónomo.

Y a partir de ese promedio mensual que vas a hacer de tus rendimientos netos, tendrás que seleccionar la base de cotización que determinará tu cuota a pagar.

Con esto, determinarás tu cuota mensual de autónomos para 2023, y tendrás que seleccionar tu tramo correspondiente dentro del nuevo sistema de cotización para autónomos en función de sus ingresos reales.

Para 2023, las cuotas mensuales de los autónomos oscilan entre los 230 y los 500 euros, en función de su base de cotización y tramo correspondiente.

Tarifa plana en la cuota de autónomo para los nuevos 

Como nuevo autónomo puedes acogerte a la tarifa plana de 80 euros, la bonificación más célebre entre las que aplica la Seguridad Social.

La tarifa plana para nuevos autónomos es de 80 euros durante los 12 primeros meses de actividad, independientemente de sus ingresos.

Y en los siguientes 12 meses el autónomo puede seguir pagando los 80 euros de cuota mensual siempre que sus ingresos netos se encuentren por debajo del SMI.

Además, la tarifa plana de 80 euros proporciona bonificaciones para:

  • Autónomos en pluriactividad.
  • Autónomos discapacitados, víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo.
  • Autónomos societarios.
  • Cuota Cero (para nuevos autónomos de Madrid, Andalucía, Murcia, Baleares y La Rioja). 

Una vez realices estos pasos, solo nos queda desearte buena suerte en tu nueva andadura profesional, que venga cargada de éxitos. 

 

Nuestro objetivo es su confianza.

 

 

 

Saray Martínez Ruiz.

Técnica en area laboral.

s.martinez@asesoriaperlado.com

 

Fuentes

 

https://ayudatpymes.com/gestron/como-darse-de-alta-como-autonomo/

https://www.infoautonomos.com/tramites-alta-autonomo/tramites-de-alta-del-autonomo/

https://asesoriaperlado.com/wp-content/uploads/2022/01/LogoBlancoHOME.png
Av. Tío Pepe, 2. Edificio Apex 4-5. 11407 Jerez de la Frontera (Cádiz)

Síguenos:

Copyright © Asesoría Perlado 2022

web tasarım web sitesi yaptırma web sitesi fiyatları web tasarım firmaları en iyi web tasarım firması kurumsal web sitesi kıbrıs web tasarım kıbrıs'ta web sitesi yaptırma kıbrıs web sitesi fiyatları kıbrıs web tasarım firmaları kıbrıs'ta en iyi web tasarım firması kıbrıs'ta kurumsal web sitesi kocaeli web tasarım izmit web tasarım profesyonel logo tasarımı