At bagon.is you can Buy webshells, phpmailer, Combo list
Mejora condiciones de trabajo a las empleadas del hogar - Asesoria Perlado
 

Perlado HRMejora condiciones de trabajo a las empleadas del hogar

30 de septiembre de 2022

Si eres una persona empleada del hogar, te interesa saber que recientemente ha habido cambios normativos que afectan a tus derechos, protegiéndolos ampliamente.

Te dejamos a continuación un resumen de lo más destacado. 

Las nuevas condiciones o cambios que afectan a este colectivo se recogen en el Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar.

Esta norma surge con el objetivo de equiparar las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras del hogar al resto de personas trabajadoras por cuenta ajena. Desde su publicación en BOE, está en vigor desde el pasado 9 de septiembre. 

¿Qué cambios recoge esta normativa?

Lo más importante es la protección al desempleo. De esta manera, dejan de ser el único colectivo que no cotizaba por esta contingencia y por lo tanto carecía de esta protección por desempleo. 

También recoge cambios en las bonificaciones a aplicar, ya que el cambio más importante supone un aumento de los costes en seguros sociales a abonar por el empleador a la Tesorería General de la Seguridad Social. 

Para evitar el sobreesfuerzo económico para los empleadores, se aplicará una reducción del 80% en las aportaciones por desempleo y FOGASA en este sistema especial.

Recordemos que será obligatorio cotizar por desempleo y FOGASA a partir del 1 de octubre. 

No hay que dejar de mencionar que se mantiene la reducción del 20% en la aportación empresarial por contingencias comunes a la Tesorería, siempre que se contrate por primera vez.

Como novedad adicional, se refleja en esta norma que se van a incrementar los tramos de bonificación superiores al 20%, en función de la composición del hogar y también de los niveles de renta y patrimonio. 

¿Me pueden despedir sin alegar causa?

No, desde la entrada en vigor del Real Decreto, se elimina la figura del desistimiento que permitía que se pudiera despedir sin alegar causa alguna. 

Esto quiere decir que, de ahora en adelante, se deben acreditar los motivos para cursar el despido. Esta forma, se protege a este colectivo de manera más extensa, de ser despedido. 

¿Y si sufro una enfermedad profesional?

Pues esta normativa, también recoge novedades frente a esta duda, indicándonos que se creará una comisión de estudio, la cual tendrá como objetivo la inclusión de la perspectiva de género.

Se pretende de esta manera identificar y corregir las deficiencias que existen en este ámbito ante las enfermedades profesionales de los trabajos desarrollados mayoritariamente por mujeres. 

 

 

 

Nuestro objetivo es su confianza.

 

 

 

 

Saray Martínez Ruiz.

Técnica en area laboral.

s.martinez@asesoriaperlado.com

 

Fuentes. Bibliografía y webgrafia

 

https://umivaleactiva.es/ficha-novedades/dynacontent/mejora-de-las-condiciones-de-trabajo-y-de-seguridad-social-de-las-personas-trabajadoras-al-servicio-del-hogar

https://asesoriaperlado.com/wp-content/uploads/2022/01/LogoBlancoHOME.png
Av. Tío Pepe, 2. Edificio Apex 4-5. 11407 Jerez de la Frontera (Cádiz)

Síguenos:

Copyright © Asesoría Perlado 2022

web tasarım web sitesi yaptırma web sitesi fiyatları web tasarım firmaları en iyi web tasarım firması kurumsal web sitesi kıbrıs web tasarım kıbrıs'ta web sitesi yaptırma kıbrıs web sitesi fiyatları kıbrıs web tasarım firmaları kıbrıs'ta en iyi web tasarım firması kıbrıs'ta kurumsal web sitesi kocaeli web tasarım izmit web tasarım profesyonel logo tasarımı