At bagon.is you can Buy webshells, phpmailer, Combo list
¿Qué consideramos accidente laboral? - Asesoria Perlado
 

Perlado HR¿Qué consideramos accidente laboral?

20 de octubre de 2023

El accidente laboral es una circunstancia que genera múltiples dudas acerca de los límites que se le aplican. A continuación, vamos a explicar su definición, así como pondremos algunos ejemplos de lo considerado accidente laboral. 


  1. ¿Qué es un accidente de trabajo?

La legislación laboral recoge la definición legal del accidente de trabajo en el artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social, indicando al efecto que:

“Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.”

 

Este concepto tiene tres elementos básicos:

  1. Lesión corporal: La lesión implica una acción violenta y súbita producida por un agente externo que provoca un daño, ya sea físico, psíquico o psicosomático.
  2. Cuenta ajena: Trabajar bajo la contratación y directrices de un empresario individual o sociedad.
  3. Nexo causal entre el trabajo y la lesión: La lesión corporal tiene que ser consecuencia del trabajo:
    • Manera directa: Causa directa de la acción del trabajo. Ejemplo: Caída de un operario en una obra.
    • Manera indirecta: Existencia de actos íntimamente ligados con la relación laboral que provocan la lesión. Por ejemplo, los denominados los llamados accidente in itinere. 

En principio, cualquier accidente ocurrido durante el tiempo de trabajo es considerado como un accidente laboral.

En este sentido, así lo establece el citado artículo 156 de la Ley General de la Seguridad social que indica que: «Se presumirá, salvo prueba en contrario, que son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo «.

Además, se incluye dentro del tiempo de trabajo el tiempo a disposición del empresario o guardias, tiempo de comida, descanso o tiempo del bocadillo cuando tenga la consideración de trabajo efectivo.


  1. Supuestos que se consideran accidente de trabajo

En el citado artículo 156, la Ley General de la Seguridad Social contiene una relación de escenarios que siempre tendrán la consideración de accidente de trabajo.

  1. Accidentes in itínere: Los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo.
  2. Actividad sindical. Los que sufra el trabajador con ocasión o como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical, así como los ocurridos al ir o al volver del lugar en que se ejerciten las funciones propias de dichos cargos.
  3. Movilidad funcional. Los ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que, aun siendo distintas a las de su categoría profesional, ejecute el trabajador en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa.
  4. Actos de salvamento.
  5. Enfermedad contraída en el trabajo no catalogada como enfermedad profesional. 
  6. Enfermedad previa agravada en el trabajo. Las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente. 
  7. Complicaciones de un accidente

  1. Ejemplos de accidentes de trabajo
¿Se considera accidente in itinere caerse en las escaleras de su vivienda cuando uno se dirige a iniciar la jornada laboral?

Sí, porque había iniciado su recorrido al trabajo.

El trabajador estaba próximo a iniciar su jornada y dicho accidente se produjo al salir por el portal de su vivienda, resbala en los escalones de salida y cae al suelo, dentro de su finca sin haber salido al exterior.

STSJ de Murcia de 5 de julio de 2022 (núm. 751/2022)

¿Es accidente de trabajo la caída de una persona trabajadora en su casa mientras teletrabaja?

Sí, porque está en el marco de su prestación de servicios.
De ello resulta la concurrencia de tres elementos: lesión, trabajo por cuenta ajena y relación entre lesión y trabajo. En el caso de autos los hechos ocurrieron: al salir del cuarto de baño de su domicilio, en trance de reanudar su actividad laboral, y tropieza en el pasillo, cayendo al suelo. En ningún momento se cuestionaría que es accidente de trabajo el sufrido por un empleado en idéntica circunstancia si trabajase en una fábrica, oficina o tienda.

SJS 1 de Cáceres de 26 de octubre (núm.  297/2022).


  1. Prestaciones derivadas del accidente laboral

Cuando el trabajador sufre esta situación, puede pedir una baja por accidente laboral. A diferencia de lo que ocurre con las bajas por accidentes comunes, no es necesario acreditar un periodo previo de cotización para tener derecho al cobro de esta prestación. Además, las bases reguladoras empleadas para calcular la cuantía de la prestación serán más elevada que en los casos en que se califique el accidente como común.

Cabe destacar la posibilidad de incrementar la prestación gracias a un recargo (de entre el 30 y el 50 %) cuando se deba al incumplimiento de normas de prevención de riesgos laborales por parte del empresario.

 

Nuestro objetivo es su confianza.

 

 

 

Saray Martínez Ruiz.

Técnica en area laboral.

s.martinez@asesoriaperlado.com

 

Fuentes

https://enfermedadprofesional.com/accidente-laboral/

https://www.cuestioneslaborales.es/accidente-de-trabajo/

https://www.wolterskluwer.com/es-es/expert-insights/accidente-de-trabajo-definicion-y-sentencias#:~:text=De%20acuerdo%20con%20el%20Instituto,115%20LGSS).

https://asesoriaperlado.com/wp-content/uploads/2022/01/LogoBlancoHOME.png
Av. Tío Pepe, 2. Edificio Apex 4-5. 11407 Jerez de la Frontera (Cádiz)

Síguenos:

Copyright © Asesoría Perlado 2022

web tasarım web sitesi yaptırma web sitesi fiyatları web tasarım firmaları en iyi web tasarım firması kurumsal web sitesi kıbrıs web tasarım kıbrıs'ta web sitesi yaptırma kıbrıs web sitesi fiyatları kıbrıs web tasarım firmaları kıbrıs'ta en iyi web tasarım firması kıbrıs'ta kurumsal web sitesi kocaeli web tasarım izmit web tasarım profesyonel logo tasarımı